Nariz del Diablo Ferrocarril Tren
La Quinta Hostería
en Alausí
Alausi - Chimborazo
Alausi - Chimborazo
Alausi - Nariz del Diablo
Ferrocarril - Alausi - Chimborazo
Alausi - Chimborazo
Se reactiva el recorrido en tren
por la “Nariz del Diablo”
Alausí  Chimborazo  
El primer viaje de reapertura partió a las 8:00 de esta mañana en una locomotora a electrodiésel con tres coches coloniales que trasladó a periodistas de varios medios de comunicación del país y a alrededor de 30 turistas extranjeros quienes vivieron el recorrido del “tren más difícil del mundo”.

Este tramo comprende 13.5 kilómetros de vía férrea que fueron intervenidos y rehabilitados de forma integral para contrarrestar el deterioro de esta ruta que dificultaba el paso del tren por la montaña, desgaste que sumado a un fuerte derrumbe que destruyó casi el 60% de la vía ocasionaron el cierre de operaciones desde marzo de 2009. Actualmente este recorrido se encuentra totalmente rehabilitado y ofrece a los turistas, en coordinación con las comunidades locales, una oferta turística, cultural y gastronómica dentro del maravilloso paisaje andino.

Mintur impulsa emprendimientos

El trabajo coordinado entre instituciones y gobiernos locales ha sido fundamental en la consecución de uno de los principales objetivos de la rehabilitación de las rutas del tren que es dinamizar las economías locales.
Las comunidades de Nisag y Tolte cercanas a la estación de Sibambe, donde el tren realiza su parada más larga, han sido capacitadas por el Ministerio de Turismo a fin de que administren el Museo Cóndor Puñuna, los puestos de ventas de artesanías, frutas,  plantas medicinales y la cafetería ubicadas en la reconstruida estación.

Al respecto, Ignacio Vacacela, guía del museo Cóndor Puñuna y uno de los veinte miembros de la comunidad de Nizag que actualmente trabaja en esta actividad, comenta que se han llegado a organizar a fin de impulsar esta zona turística lo que trae beneficio para todos, e invita a los turistas nacionales y extranjeros a conocer la historia del tren, la cultura de su gente y a disfrutar de la naturaleza.

El recorrido

Las salidas del tren en la ruta Alausí-Sibambe serán de martes a domingo, en horarios de 08:00, 11:00 y 15:00.  El costo de este trayecto es de $20 en tarifa regular y $10 para niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

El recorrido tiene una duración de aproximadamente dos horas y media en el tramo Alausí–Sibambe–Alausí. Al salir de la ciudad la locomotora se adentra en las montañas atravesando una espesa neblina, por lo que es conocido también como el “tren de las nubes”. Más adelante, alrededor del kilómetro 135 se aprecia de cerca por qué es llamado también el “tren más difícil del mundo”, el argumento para este calificativo fue la compleja construcción de la línea férrea que remonta la cordillera andina desde Bucay hasta Alausí.

Aquí, en una maniobra la locomotora desciende en reversa 800 metros en zigzag por una de las caras de la montaña y llega a la estación de Sibambe, desde donde se aprecia el Monte Pistishi o Nariz del Diablo, bautizada así por los ingenieros a cargo de la construcción del zigzag de la montaña; lo que se convirtió en un ícono de la ingeniería de la época. Esta elevación es de forma cónica y tiene una altitud de 300 metros dividiendo el cañón del río Chanchan en dos hondonadas.

El silbato del tren da el anuncio a los pasajeros de que inicia el retorno, trayecto más corto en relación a la ida, que se dirige nuevamente a la ciudad de Alausí , hogar de patrimonios ubicado en medio de colinas, valles y cordilleras andinas.

Este constituye un original recorrido que reúne naturaleza, historia, cultura y emoción. La turista austríaca, Eosina Kurz, comenta al respecto que a pesar de que la vida cotidiana en su país está rodeada de trenes veloces, nunca se había subido a un ferrocarril como este que te adentra en las montañas; es un viaje profundo y diferente como si atravesara el tiempo, asegura.

La reapertura de esta ruta ferroviaria sin duda fortalece el desarrollo turístico de la zona y abre la posibilidad a turistas nacionales y extranjeros de vivir la mágica experiencia de recorrer el Ecuador en tren.
ACJ
Cortesia
Hostería
La Quinta
Contactor Reservacion Precios
La Quinta - Hostería
Calle Eloy Alfaro 121
+593 (0) 32930247
+593 (0) 991770081
Alausí - Chimborazo - Ecuador - Sudamérica
Hospedaje accommodation Unterkunft
Hosterias hoteles hoteles Gastahaus
Fuentes: Ministerio de Turismo http://www.turismo.gob.ec/
Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública reinició, este martes, la operación del ferrocarril en la ruta Alausí-Sibambe que conduce al gran atractivo de la localidad: la “Nariz del diablo”.
Hostería La Quinta Aluasi Chimborazo Ecuador South America Sudamerika